Portada‎ > ‎

Noticies


El cel en tres minuts: Desembre 2017

23 de nov. 2017, 6:38 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 23 de nov. 2017, 21:17 ]

Diciembre es el mes de las noches largas, de la llegada del invierno y de la Navidad.

Y también de Orión, el cazador.

Sábado, 2
Aldebaran, en Tauro, es una de las estrellas más hermosas del cielo visible a simple vista. Y esta es la mejor noche del año para observarla. Neptuno también tiene su mejor visibilidad vespertina del año, pero requiere binoculares con trípode o un pequeño telescopio.

🌕 Domingo, 3✦✦✧
La Luna está en conjunción vespertina con Aldebaran. Es una pena porque de hecho la Luna habrá ocultado a Aldebaran unas horas antes, en plena luz diurna, cuando no el fenómeno no es visible. En compensación, la veremos emerger llena y especialmente grande debido a su proximidad a la Tierra, convertida en superluna. Si te la pierdes, tampoco te preocupes: tenemos una aún mayor el primero de enero del 2018.


Viernes, 8 ✦✦✧
La puesta de sol más temprana de año ocurre a las 17:20 horas. Esta fecha no coincide con el solsticio de invierno debido a la existencia de una atmófera que curva los rayos de sol y tambien por la diferente definición de salida y puesta. El amanecer más tardío del año no ocurre hasta el jueves, 4 de enero.

Martes, 12 ✦✧✧
La constelación de Orión pasa por el sur a medianoche. Es el mejor momento del año para observar esta magnifica constelación y los tesoros que esconde, entre los que destaca su famosa nebulosa M42, visible con unos pequeños binoculares como una aglomeración de luz diamántina en la zona de la espada del cazador.

Jueves, 14 ✦✦✦
La lluvia de estrellas de las Geminidas, una de las más intensas del año, alcanza esta noche su máxima actividad. En circunstancias ideales, situándonos en una zona oscura y despejada frente a la constelación de Géminis, podríamos llegar a ver 120 estrellas fugaces por hora. También esta madrugada tenemos una aproximación entre una luna bastante nueva, Júpiter y Marte.

🌑 Lunes, 18
Luna nueva.

Jueves, 21 ✦✧✧
Llega el invierno astrónomico, el solsticio de diciembre en el hemisferio norte, a las 17:29 horas. Este es también el dia más corto del año, con una longitud de 9 horas y 10 minutos en Mataró. Y para celebrarlo, podríamos intentar disfrutar al ocaso de la luz cenicienta, cuando la Tierra refleje la luz del sol hacia el lado nocturno de la Luna. Entonces, el lado nocturno se verá brillar levemente, y el contorno lunar se verá tenue.

Sábado, 23 ✦✦✧
Mercurio suele ser difícil de ver debido a su proximidad al Sol. De hecho solo es visible anualmente a lo largo de media docena de periodos de unos pocos días cada uno, y el último de este 2017 abarca del 19 al 31 de diciembre, pero esta madrugada además lo veremos alineado con Júpiter, Marte y Spica, en orden ascendente de este a sur. Y por si fuera poco espectáculo, a las 7:40 horas lo veremos sobrepasar por una velocisima Estación Espacial Internacional (ISS) en ruta Sur Este casi paralela al horizonte.

Jueves, 28
Llega otra de las grandes lluvias de estrellas del año, las Cuadrántidas, equiparable a las gemínidas, pero cuyo tope se alcanzará un poquito más tarde, el 4 de enero.

Domingo, 31
El año se despide con una conjunción de madrugada de la Luna y Aldebarán, en Tauro, extremadamente próxima, a menos de medio grado de distancia. La Luna está casi completamente iluminada, pero Aldebarán es una de las estrellas más brillantes del cielo, por lo que será una bonita despedida.

Nada más por este mes. ¡Feliz navidad!

Mapas del cielo

Pulsando en el enlace podéis abrir un mapa del cielo en este momento generado por un programa de Dirk Matussek.


Per a compilar aquesta secció, em fet servir Mobile Observatorym; www.heavens-above.com i el programa Stellarium, entre d'altres.
Els caràcters de la lluna ha estat extrets de www.fileformat.info.

Feu els vostres comentaris o suggeriments a info@cosmosmataro.org.

Viu el Cosmos! Oumuamua, l'asteroide interestel·lar

23 de nov. 2017, 3:48 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 23 de nov. 2017, 4:01 ]

Viu el Cosmos! el vostre espai astronòmic a la ràdio, us convida a parlar de l'actualitat del cel, repassant les principals efemèrides i activitats a casa nostra de la ma d'en Carles Paul Diego Rodríguez.

Aquest mes parlarem de Oumuamua, l'asteroide interestel·lar recentment descobert!

Més informació al blog d'en Carles Abcienciade.

Donarem també un repàs a les principals efemèrides visibles des de casa nostra i us contarem quines activitats tenim a l'agenda per a les properes setmanes.

Viu el cosmos amb Cosmos Mataró!


Fitxa d'activitat

Viu el Cosmos! a Mataró Ràdio
Presenta Maria Lluïsa Aranaz
amb Carles Paul i Diego Rodríguez
Dirigit per Diego Rodríguez
Produït per Carme Ruiz León

Programació: Darrers divendres de mes a les 9:30 hores a la freqüència 89,3 FM, per internet o al TDT.
Propera emissió: 24 de novembre del 2017.

Telèfon de participació en directe: +34  935 361 313
info@cosmosmataro.org

Cosmos, grup d'astronomia de Mataró
Amb el suport de Mataró Ràdio

Concurs de cartells per al nostre 60 aniversari

16 de nov. 2017, 3:47 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 4 de des. 2017, 8:51 ]

La Junta del Grup d’astronomia Cosmos de Mataró convoca un concurs de cartells per seleccionar el disseny oficial de les noves samarretes de l’entitat per a celebrar el seu pròxim seixantè aniversari.

Aquest concurs es regirà per les següents:

BASES

  1. Podran participar en el concurs totes les persones que estiguin interessades, sense límit d’edat, de forma individual o col·lectiva.
  2. Els participants podran presentar un màxim de tres obres. Tots els treballs formaran part d’una única categoria i han de reunir les següents característiques: 
    • Ser originals e inèdits
    • No haver estat premiats en cap altre concurs, ni trobar-se pendent de veredicte en altre premi. 
  1. Les obres es realitzaran en format DIN-A3, vertical i a 2 colors màxim (sobre fons negre o blau fosc plans). Es presentaran sense la firma de l’autor, substituïda pel lema o títol, que es farà constar en el revers. S’ha d’adjuntar un sobre tancat amb el lema o títol a l’exterior i el nom, adreça i telèfon a l’interior. 
  2. El cartell haurà d’incorporar el text Grup d’Astronomia COSMOS de Mataró des de 1958.
  3. La temàtica del cartell ha de tenir imprescindiblement relació amb l’activitat que es realitza d’astronomia.
  4. El guanyador del concurs rebrà un premi en metàl·lic de 100 euros i la seva obra serà la que s’estamparà a les noves samarretes. 
  5. Els treballs es podran presentar directament a la seu del Grup d’Astronomia Cosmos de Mataró, carrer Bonaire, 26, àtic, trucant abans al telèfon 605520592. El termini de recepció expira el dia 7 de desembre de 2017. 
  6. El jurat podrà retirar del concurs aquelles obres que no s’ajustin a les bases o no tinguin un nivell mínim de qualitat.
  7. El jurat format per la Junta directiva del Grup d’Astronomia Cosmos de Mataró emetrà un veredicte el dia 14 de desembre de 2017 i aquest serà publicat a la web i a la pàgina de Facebook de Cosmos. 
  8. Tots els cartells seleccionats per participar al concurs seran exposats a la seu del Grup d’Astronomia.
  9. El cartell guanyador restarà en propietat del Grup d’Astronomia Cosmos de Mataró, a la que es cediran els drets d’explotació de la propietat intel·lectual. Els cartells no premiats romandran exposats fins al 31 de gener de 2018, moment a partir del qual podran ser recollits pels mateixos autors o per una persona autoritzada fins al 31 de març del 2018. Passat aquest termini, el grup d’astronomia podrà disposar lliurement dels treballs no recollits. 
  10. S’atorgarà un únic premi entre les obres seleccionades 
  11. El grup d’astronomia es reserva el dret de declarar el premi desert.
  12. La participació en aquesta convocatòria implica l’acceptació de les bases i del veredicte, que serà inapel·lable.
  13. Qualsevol aspecte no previst en aquestes bases serà resolt per la Junta.
Mataró, novembre de 2017

   PRORROGAT EL TERMINI DE RECEPCIÓ DE LES OBRES FINS A L'ONZE DE DESEMBRE DEL 2017!   


El cel en tres minuts: Novembre 2017

1 de nov. 2017, 12:33 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 23 de nov. 2017, 21:06 ]

Grimaldi es una gran cuenca situada cerca de la extremidad occidental de la Luna, al suroeste del Oceanus Procellarum. La pared interna de Grimaldi ha sido tan fuertemente desgastada y erosionada por impactos posteriores, que ha quedado reducido a un anillo irregular de colinas bajas, crestas y picos. Sin embargo, algunos de los picos restantes alcanzan alturas de más de 2 kilómetros. El suelo del mar lunar que ocupa su interior es la característica más notable de este cráter, formando una superficie plana, relativamente lisa y sin rasgos notables, con un albedo particularmente bajo. El tono oscuro del suelo contrasta con el entorno más brillantes, por lo que es un cráter fácil de localizar. El diámetro aproximado del borde interior es de 140 kilómetros.
El cráter Grimaldi, al igual que las Rimae Grimaldi, un sistema de cañones cercanos al cráter, fue nombrado en honor a Francesco Maria Grimaldi (1618 - 1663), matemático, físico y astrónomo italiano, primer científico en estudiar la difracción de la luz, acuñando el nombre que denomina este fenómeno.

Estrenamos nuevo formato para el resumen en orden cronológico de los fenómenos astronómicos más relevantes visibles desde Mataró. La marcas ✦✦✦ te señalan los fenómenos más interesantes.

Esperamos sea de tu agrado.

Sábado, 4
Luna Llena, visible toda la noche. Además, su libración alcanza un valor máximo de 6,5º N. No es un buen día para observar otros fenómenos astronómicos, pero sí para alcanzar a ver su Polo Norte.

Lunes, 6
La Luna está en su punto más cercano a la Tierra, a 361.410 km, y además en conjunción con la estrella Aldebaran, la más brillante de Tauro, a solo 0,4º. Además, comienza la actividad de las Leónidas, aunque habrá que esperar al sábado, 18 para alcanzar su máximo del año. El planeta enano Ceres tiene su mejor visibilidad matutina del año, aunque con una magnitud de 7,78 requerirá binoculares o un pequeño telescopio.

Viernes, 10
La Luna y el cúmulo M44, El Pesebre de la constelación de Cáncer, están en conjunción, a un distancia mínima de 2,8º.

Lunes, 13 ✦✦✧
Este es uno de los acontecimientos del mes: una conjunción entre Venus y Júpiter, compitiendo ambos en la madrugada por ver quién brilla más, aunque demasiado próximos al horizonte para prolongar demasiado la lucha. Llegarán a aproximarse a 0,3º media hora antes de la salida del Sol.

Miércoles, 15
La Luna sigue avanzando por la bóveda celeste adelantando planetas, estrellas y otros objetos más lejanos, y el miércoles 15 le toca el turno a Marte y a Spica, la más brillante de las estrellas de Virgo. Y también será un buen momento para observar la llamada luz cenicienta, cuando la Tierra refleja la luz solar en la parte nocturna de la Luna. Pero como la Luna se aproxima al Sol, habrá que madrugar para observar todos estos fenómenos.

Jueves, 16
En el carrusel de conjunciones lunares le toca el turno a Júpiter, y a Venus el viernes, 17. Con la Luna Nueva el sábado, 18, habrá que observar todo esto muy de madrugada. Si se dispone de un telescopio pequeño se puede aprovechar el paso por el perihelio del cometa 24P/Schaumasse para intentar observarlo brillando con una magnitud cercana a 10, entre las constelaciones de Virgo y Leo.

Sábado, 18 ✦✧✧
En esta fecha se pronostica el máximo de la muy irregular lluvia de estrellas fugaces llamadas de las Leónidas, por parecer emerger de la constelación de Leo. En su pico, dicen las estadísticas que pueden verse hasta 20 estrellas fugaces cada hora.

Lunes, 20
La luna, en cuarto creciente se aproxima a Saturno al amanecer.

Miércoles, 22
Nueva oportunidad para disfrutar de la luz cenicienta, en esta ocasión tras el ocaso. El lado nocturno de la Luna se verá brillar débilmente y será visible toda su circunferencia. También con unos binoculares o un pequeño telescopio se puede intentar observar Neptuno tras el ocaso, en Acuario.

Martes, 28
Mercurio y Saturno podrán observarse en conjunción tras la puesta de Sol. Y la Luna, al alcanzar una libración máxima en longitud mostrará el Cráter Grimaldi, en su lado oeste, aunque aún sumido en la sombra de su creciente.

Nada más por este mes. ¡Feliz Halloween!

Mapas del cielo

Pulsando en el enlace podéis abrir un mapa del cielo en este momento generado por un programa de Dirk Matussek.


Per a compilar aquesta secció, em fet servir Mobile Observatorym; www.heavens-above.com i el programa Stellarium, entre d'altres.

Feu els vostres comentaris o suggeriments a info@cosmosmataro.org.

Curso de astronomía práctica 2017

16 d’oct. 2017, 5:31 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 16 d’oct. 2017, 6:16 ]

Cosmos Mataró organiza este año por vez primera un curso de astronomía práctica (Learning by doing) orientado a todas aquellas personas que desean introducirse en la astronomía y el uso de telescopios para aficionados.

A lo largo de cada sesión, Ferran García irá guiándo a los alumnos en practicas relacionados con la utilización de cartas y equipos, de forma que al final los asistentes sean capaces de usar por sí mismos cada uno de los elementos de forma cabal y autónoma.

Fitxa d'activitat

Curs d'astromia pràctica 2017
Cosmos, grup d'astronomia de Mataró
Carrer Bonaire, 25 àtic, Mataró
Telèfon: +34 629751771
info@cosmosmataro.org
Dissabtes, 4, 11, 18 i 25 de novembre del 2017 de 19:30 a 21 hores.

Preu: Gratuït per a socis de Cosmos i entitats associades. Places limitades.

El curso incuye además una práctica de fotografía astronómica a cargo de Christian Grabenbauer.

Curso gratuito para socios.

Si aún no lo eres, es una buena oportunidad para unirte a nosotros por sólo 12 euros cada trimestre, y ayudarnos en la difusión de la astronomía.


Hi podeu consultar les nostres properes activitats al Calendari.

CURSO DE ASTRONOMÍA PRÁCTICA
Programa

Sesión 1 Sábado, 4 de noviembre, 19:30 horas
Astronomía
  • Astronomía de posición: Espacio y tiempo.
  • Planisferios celestes: Stellarium.
Sesión 2 Sábado, 11 de noviembre, 19:30 horas
Telescopios
  • Clases de telescopios: Refractor, Newton, Cassegrain.
  • Monturas de telescopios: Montura ecuatorial.
  • Oculares y accesorios.
  • Electrónica de telescopios.
  • Puesta en estación de telescopios.
Sesión 3 Sábado, 18 de noviembre, 19:30 horas
Telescopios de Cosmos
  • Manejo de los telescopios de Cosmos Mataró:
    • Skylux Ø70, SkyWatcher Ø120, Lundt H-Alpha, Meade ETX-70AT Ø70, Meade 152ED/APO EMC Ø150, Meade LX200 Ø250, Meade Lightbridge Ø400...
Sesión 4 Sábado 25 de noviembre, 19:30 horas
Fotografía

  • Práctica fotográfica con Christian Grabenbauer.

IX Mostra d’Entitats de Cerdanyola 2017

10 d’oct. 2017, 2:19 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 10 d’oct. 2017, 2:43 ]

Cosmos Mataró hi serà un altre any present a la Mostra d'Entitats del barri de Cerdanyola, que enguany es celebra el diumenge 15 d'octubre a la Plaça de L'Onze de Setembre, oferint a més una sessió d'observació solar... sempre que el temps ho permeti!

A més, a la mostra hi trobareu cercaviles, música en viu i moltes més activitats per a tota la família.




Fitxa d'activitat

IX Mostra d'Entitats de Cerdanyola 2017
organitza
Ajuntament de Mataró
amb el suport de
Plaça de L'Onze de Setembre, al carrer de la Mare de Déu de la Cisa, Mataró
Telèfon: +34 629751771
Diumenge, 15 d'octubre del 2017, de 10:00 a 14:00 hores.

Activitat gratuïta.


Loteria de Nadal 2017

10 d’oct. 2017, 0:45 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 10 d’oct. 2017, 2:39 ]

De vegades, ens sembla que no tenim suficient amb 24 hores al dia per fer això o allò. I què tal us semblarien 1.167 hores? Llavors, visiteu l'asteroide (39546) 1992 DT5!

Aquest asteroide del cinturó principal és un dels objectes amb el dia més llarg conegut. El problema és que caldrien mols calers per arribar. Per això, avui us proposem precisament aquest número per donar-vos sort!

Sí, ja tenim la loteria del Nadal 2017, i el seu número és el 39.546!

Ara podeu ajudar a Cosmos en la seva tasca i potser guanyar El Gordo i viatjar on vulgueu. Sols cal comprar les vostres participacions de 5 euros. Amb cada participació, jugueu quatre euros. Escriuviu un correu a info@cosmosmataro.org, trucar al +34 626751771 o bé demaneu-ho a qualsevol de les nostres activitats.

Ajuda'ns a divulgar l'astronomia

No espereu a que s'esgotin, i... que la sort us acompanyi!


Número comprat a la Administració de loteries Nº 10 del carrer Músic Cassado, 2 de Mataró, telèfon 937 90 84 04 (Francesc).

Viu el Cosmos! Nova temporada

6 d’oct. 2017, 4:21 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 23 de nov. 2017, 3:43 ]

Viu el Cosmos! el vostre espai astronòmic a la ràdio, us convida novament a parlar de l'actualitat del cel, repassant les principals efemèrides i activitats a casa nostra de la ma d'en Carles Paul Diego Rodríguez.

Per aquesta temporada farem servir el mateix format. Només dos petites diferencies: Passem al darrer divendres de cada mes, cap a les 9:30 del matí, com sempre a Mataró Ràdio.

Al mes d'octubre parlarem d'ones gravitacionals i estrelles de neutrons. Ja no només podem veure l'univers... Ara el podem escoltar!

Donarem també un repàs a les principals efemèrides visibles des de casa nostra i us contarem quines activitats tenim a l'agenda per a les properes setmanes.

Viu el cosmos amb Cosmos Mataró!


Fitxa d'activitat

Viu el Cosmos! a Mataró Ràdio
Presenta Maria Lluïsa Aranaz
amb Carles Paul i Diego Rodríguez
Dirigit per Diego Rodríguez
Produït per Carme Ruiz

Programació: Darrers divendres de mes a les 9:30 hores a la freqüència 89,3 FM, per internet o al TDT.
Propera emissió: 27 d'octubre del 2017.

Telèfon de participació en directe: +34  935 361 313
info@cosmosmataro.org

Cosmos, grup d'astronomia de Mataró
Amb el suport de Mataró Ràdio






Xerrada i observació pública: Spútnik 4 octubre 1957

1 d’oct. 2017, 10:13 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 1 d’oct. 2017, 11:17 ]

Celebrem el 60 aniversari de l'inici de l'era espacial amb una xerrada sobre l'Spútnik 1, el primer satèl·lit artificial de la història.

A les 22:28 h (hora de Moscou) del 4 d'octubre de 1957 l'antiga URSS feia enlairar un coet R-7 des de Toretam (Kazakhstan), prop de Baikonur. 

Dins el coet hi anava aquest satèl·lit, d'una mida no gaire més grossa que una pilota de futbol. Minuts després, l'agència oficial soviètica, la Tass, anunciava que s'havia aconseguit posar en òrbita el primer objecte artificial en la història de la humanitat.

A més, si la meteorologia ho permet, farem un ull al cel amb els nostres telescopis, i fins i tot veurem l'Estació Espacial Internacional, que va ser llançada al 1998 també des de Kazakhstan, fent un passi a només 745 kilòmetres de nosaltres!

Data: dissabte, 14 de octubre de 2017
Òrbita: 402 x 408 km, 51,6° (Època: 02 octubre)

Esdeveniment Hora Altitud Azimut Distància (km) Brillantor Alçada del Sol
Sortida 20:49:34 298° (ONO) 2.324 1,3 -19,3°
Assoleix l'altitud 10° 20:51:47 10° 287° (ONO) 1.462 0,2 -19,7°
Alçada màxima 20:54:43 30° 224° (SO) 745 -2,2 -20,3°
Entra a l'ombra 20:55:38 26° 191° (SSO) 841 -2,2 -20,4°

Predicció cortesia www.heavens-above.com

Hi podeu consultar les nostres properes activitats al calendari.

Fitxa d'activitat

Xerrada i observació pública: Spútnik 4 octubre 1957
Diego Rodríguez
Cosmos, grup d'astronomia de Mataró
Carrer Bonaire, 25 àtic - 08301 Mataró
Telèfon: +34 629751771
info@cosmosmataro.org
Dissabte, 14 d'octubre del 2017 19:00 hores.

Activitat gratuïta. Aforament limitat.



40 aniversario de la primera misión interestelar

9 de set. 2017, 11:27 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 10 de set. 2017, 11:42 per Cosmos Mataró ]

En el verano del 2017 se cumplen 40 años del lanzamiento de las misiones Voyager 1 y 2.

¡Cómo pasa el tiempo! Los días 20 de agosto y 5 de septiembre hemos cumplido nada menos que el cuadragésimo aniversario de los lanzamientos de las dos primeras naves de fabricación humana destinadas a abandonar el sistema solar. La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980, mientras que la Voyager 2 partió de la Tierra el 20 de agosto de 1977, pasando por Júpiter y Saturno para llegar a Urano en 1986 y Neptuno en 1989. La Voyager 2 es la única sonda que ha visitado esos dos planetas.
¿Te apetece saber un poco más sobre ellas?

La gran gira de los planetas

Las dos Voyager fueron originalmente concebidas como parte del programa Mariner, y de hecho al principio se las llamó Mariner 11 y Mariner 12. Luego el proyecto fue transferido a un programa separado llamado Mariner Jupiter-Saturn, y finalmente renombrado porque el diseño de las dos sondas espaciales había progresado suficientemente más allá del de la familia Mariner para merecer un nombre separado: Voyager, viajero.

El Programa Voyager era similar a la Gran Gira Planetaria ideada a finales de los años 1960 y principios de los 70. La Gran Gira aprovecharía una alineación de los planetas exteriores descubierta por Gary Flandro, un ingeniero del Jet Propulsion Laboratory. Esta alineación, que ocurre una vez cada 175 años, se produciría a finales de los setenta y haría posibles ayudas gravitacionales para explorar Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

La Gran Gira Planetaria consistía en enviar pares de sondas a todos los planetas exteriores (con Plutón, aún considerado planeta en aquella época) siguiendo varias trayectorias, incluyendo Júpiter-Saturno-Plutón y Júpiter-Urano-Neptuno. La falta de presupuesto impidió llevar a cabo la Gran Gira, pero los principales elementos fueron incorporados en el programa Voyager, que cumplió muchos de los objetivos de la Gran Gira Planetaria, excepto la visita a Plutón, que debería esperar hasta el 2015 y gracias a la misión de bajo coste New Horizons.

Titán contra Plutón

Voyager 2 fue la primera en lanzarse de las dos naves gemelas. Su trayectoria fue diseñada para sobrevolar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, mientras que Voyager 1 fue lanzada después, aunque siguiendo una trayectoria más corta y rápida para estudiar la atmósfera de Titán, la misteriosa luna de Saturno. Sin embargo, este encuentro obligó a la Voyager 1 a salir del plano de la eclíptica, poniendo fin a su misión planetaria. Si la Voyager 1 no hubiera podido realizar el sobrevuelo Titán, la trayectoria de Voyager 2 podría haber sido alterada para explorarlo, pero renunciando a visitar Urano y Neptuno. Por su parte, aunque Voyager 1 en ningún caso hubiera podido alcanzar Urano y Neptuno, de haber renunciado a Titán podría haber continuado a Plutón...

Para audazmente llegar donde nadie ha estado antes

Durante la década de 1990, la Voyager 1 adelantó a las sondas más lentas Pioneer 10 y Pioneer 11 para convertirse en el objeto humano más distante de la Tierra, un récord que mantendrá en el futuro previsible. La sonda New Horizons, que cumplió la misión de explorar Putón y tenía una velocidad de lanzamiento más alta que la Voyager 1, por ejemplo, viaja más despacio debido a la velocidad extra que Voyager 1 obtuvo de sus sobrevuelos de Júpiter y Saturno. Además, Voyager 1 y Pioneer 10 son los objetos de fabricación humana más separados, ya que están viajando en direcciones más o menos opuestas desde el centro del Sistema Solar.

En diciembre de 2004, la Voyager 1 cruzó el Frente de Choque de Terminación, o Termination Shock, donde el viento solar se ralentiza a velocidad subsónica, y entró en la heliofunda, o Heliosheath, donde el viento solar es comprimido contra el viento galáctico formando turbulencias y creando una cubierta tras el Sol semejante a la cola de un cometa. Voyager 2 también alcanzó el Frente de Choque de Terminación a finales del 2007, pero a unos mil seiscientos millones de kilómetros más cerca del Sol que la Voyager 1, lo que indica que el sistema solar es asimétrico. Además, los datos de las naves espaciales revelaron que la heliofunda no es lisa, sino que está llena de burbujas magnéticas gigantes.

En junio de 2012, la Voyager 1 informó de un fuerte aumento de partículas de alta energía, lo que indicaba su proximidad a la heliopausa, la capa externa de la heliofunda, cosa que finamente sucedió el 25 de agosto de 2012, convirtiéndose en la primera nave espacial en entrar en el espacio interestelar, aunque aún en el ámbito de la Nube de Oort.

Las Voyager continúan hoy en día enviando datos. Las señales que se cruzan la Voyager 1 y el MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) invierten 28 horas 40 minutos en ir y volver, a una velocidad de 160 bits por segundo. Y el tiempo sigue aumentando. La potencia de transmisión del Voyager 1 es inferior a los 20 vatios, pero debilitada por la distancia, sólo llegan a la Tierra unos 10-17,26 milivatios.

Se espera que las Voyager sigan operando los instrumentos científicos que conserva aún en activo hasta el 2020, cuando la escasez de energía empiece a requerir desactivarlos uno a uno. Finalmente, en algún momento alrededor del 2025 ya no habrá suficiente energía para operar ninguno y la nave quedará en silencio, pero no muda.

Invitación a la Tierra:  El disco de oro de las Voyager

Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una hora y media de música de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta. También contiene 115 imágenes donde se explica en lenguaje científico la localización del sistema solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana.

Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan quien, refiriéndose al mensaje, asegura que su objetivo principal no es el ser descifrado. Su simple existencia pone de manifiesto la existencia de los humanos, así como sus esfuerzos por contactar con otras especies inteligentes que pudiesen existir fuera del sistema solar.

Ninguna de las Voyager se aproximará tanto a una estrella como lo han llegado a estar del Sol, pero quién sabe en qué manos podría caer la invitación y si por entonces nuestra civilización aún existe y sigue dispuesta a honrarla...

Invitación a la Tierra: El disco de oro de las Voyager

En el disco de oro de las Voyager, y a continuación de la sección de sonidos de la Tierra, se incluye una ecléctica selección de música de muy diferentes culturas, que abarca clásicos orientales y occidentales. Johann Sebastian Bach es el artista más representado, que aparece tres veces, y, con la adición de dos piezas de Beethoven, hace de Alemania el país más representado con seis apariciones, seguido por los Estados Unidos. Carl Sagan había pedido originalmente permiso para incluir la canción Here Comes the Sun del álbum Abbey Road de los Beatles, y los Beatles estuvieron de acuerdo, pero la discográfica EMI se opuso, y la canción no fue incluida.
Te invitamos a escuchar todas las grabaciones aquí en su versión original. No te pierdas el saludo de las ballenas justo después de la bienvenida del entonces secretario general de las Naciones Unidas.


1-10 of 240