Portada‎ > ‎Noticies‎ > ‎

El cel en tres minuts: Desembre 2018

5 de des. 2018, 7:06 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 6 de des. 2018, 9:09 ]

Neptuno y el poder de las matemáticas

A diferencia de Urano —visible a simple vista aunque hubiera que esperar al siglo XVIII para descubrirlo como planeta—, Neptuno permaneció oculto hasta la llegada del telescopio. Pero fue la rivalidad entre matemáticos ingleses y franceses del siglo XIX la que le otorgó el título de octavo y último planeta del sistema solar.

En 1821, Alexis Bouvard publicó tablas con la órbita teórica de Urano, pero revelaban diferencias con las observaciones que le llevaron a lanzar la hipótesis de que su órbita debía estar siendo perturbada por algún otro cuerpo. En 1843, John Couch Adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Envió sus cálculos a sir George Airy, el Astrónomo Real, quien pidió más información. Adams comenzó a redactar una respuesta, pero nunca llegó a enviarla. 

Urbain Le Verrier, independientemente de Adams, publicó sus propios cálculos en 1846. En el mismo año, John Herschel comenzó a abogar por el enfoque matemático y persuadió a James Challis para buscar el planeta propuesto por Le Verrier. Después de muchas dilaciones, Challis empezó reacio su búsqueda en julio de 1846. En el ínterin, Le Verrier había convencido a Johann Gottfried Galle para buscar el planeta. Y Neptuno fue descubierto el 23 de septiembre de 1846, donde Le Verrier había predicho que se encontraría.

Challis más tarde se dio cuenta de que había observado previamente el planeta dos veces en agosto, sin advertirlo. A raíz del descubrimiento, hubo mucha rivalidad nacionalista entre los franceses y los británicos sobre quién tenía prioridad y merecía crédito por el descubrimiento. Finalmente surgió un consenso internacional sobre que tanto Le Verrier como Adams conjuntamente lo merecían.

Sin embargo, la cuestión está siendo revaluada por los historiadores con el redescubrimiento, en 1998, de los Documentos de Neptuno (documentos históricos del Observatorio Real de Greenwich), que al parecer habían sido objeto de apropiación indebida por el astrónomo Olin Eggen durante casi tres décadas y sólo descubiertos después de su muerte. 

Hoy, y después de la revisión de los documentos, algunos historiadores indican que Adams no merece crédito en igualdad con Le Verrier.

Pero​ Neptuno, el último de los planetas del sistema solar, para el que apenas ha pasado un año desde su descubrimiento —pues un año en Neptuno equivale a 164 años terrestres—, sigue girando a 30 veces nuestra distancia al Sol, ajeno a todo esto.


MUSE/GALACSI on ESO’s VLT.
(c) ESO/P. WEILBACHER (AIP)

Neptuno visto a través del gran telescopio VLT de la ESO y...

...Neptuno visto junto a Marte el viernes 7 de diciembre del 2018 a través de unos simples prismáticos de 7x50. Stellarium.

🌑 Viernes, 7✧✧✧
Luna nueva. Aproximación y conjunción de Marte y Neptuno. Una buena oportunidad para encontrar fácilmente el gigante gaseoso de tono azulado muy cerca del inconfundible pequeño planeta rojo.

Sábado, 8✧✧✧ Puesta de sol más temprana del año, a las 17h20m.

Domingo, 9
Conjunción de la Luna y Saturno.

Viernes, 14✦✦✧
Máximo de las gemínidas. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón,​ que podría ser un asteroide remanente de (2) Palas, posiblemente un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos. Sus meteoros  tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes, usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre. Su Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora en condiciones óptimas la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas.

🌓 Sábado, 15✦✧✧
Luna en cuarto creciente. Conjunción y aproximación de la Luna y Marte. Mercurio en su mayor elongación oeste. Una bonita estampa matutina con Júpiter, Mercurio y Venus en el cielo de levante, justo antes de la salida del Sol.

Viernes, 21✦✧✧
Solsticio de diciembre a las 23h22m. Invierno en el hemisferio norte.

🌕 Sábado, 22
Luna llena.

🌗 Sábado, 29
Luna en cuarto menguante.

Nada más. ¡Desde Cosmos os deseamos muy felices fiestas y próspero 2019!

Mapas del cielo

Pulsando en los enlaces podéis abrir una nueva ventana mostrando un mapa detallado del cielo del mes que incluye una lista de objetos destacables. También están disponibles mapas del cielo en este momento generados externamente por diversos servicios.


Si necessiteu més informació, per a compilar aquesta secció em fet servir
The Sky Live; CalSky; Mobile Observatory; Heavens Above; in-the-sky.org i el programa Stellarium, entre d'altres.
Els caràcters de la lluna ha estat extrets de www.fileformat.info.

Feu els vostres comentaris o suggeriments a info@cosmosmataro.org.