Portada‎ > ‎Activitats‎ > ‎

El cel en tres minuts: Març 2019

24 de febr. 2019, 9:44 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 16 de març 2019, 12:00 ]

El gran atractor

Un extraordinario espectáculo empieza a ser visible a medianoche cada año a partir de marzo en la constelación de Virgo con un telescopio de mediana potencia.

Se trata del Supercúmulo de Virgo: Una concentración enorme de galaxias que contiene el cúmulo de Virgo y el Grupo local —del que forman parte Andrómeda y nuestra propia Via Lactea—. Al menos cien cúmulos y grupos de galaxias se encuentran dentro de un diámetro de cien millones de años luz. Y se calculan millones de superclusters en el universo observable. De hecho, un estudio de 2014 indica que el Supercluster de Virgo es solo un lóbulo de un supercluster mayor, Laniakea, que se centra en el Gran Atractor.

Ya en el primer gan catálogo de nebulosas publicado por William y John Herschel en 1863, se adivinaba un marcado exceso de campos nebulares en la constelación de Virgo. En la década de 1950, el astrónomo franco-estadounidense Gérard Henri de Vaucouleurs fue el primero en argumentar que este exceso parecía reproducir la forma de una galaxia a gran escala, acuñando el término "Supergalaxy local" en 1953, que cambió a "Supercluster local" en 1958. El debate continuó durante las décadas de 1960 y 1970 sobre si el Supercluster local era en realidad una estructura o un alineamiento aleatorio de galaxias. El problema se resolvió con los grandes estudios de desplazamiento al rojo de finales de los 70 y principios de los 80, que mostraron convincentemente la concentración aplanada de galaxias a lo largo del plano supergaláctico. En un artículo completo de 1982, R. Brent Tully presentó las conclusiones de su investigación sobre la estructura básica del Supercluster local (LS).

Consiste en dos componenes: un disco apreciablemente aplanado que contiene dos tercios de las galaxias luminosas del supercluster, y un halo aproximadamente esférico que contiene el tercio restante. El disco en sí es un elipsoide delgado con una relación eje / eje largo de al menos 6 a 1, y posiblemente tan alto como 9 a 1. Los datos lanzados en junio de 2003 a partir de la Encuesta de desplazamiento al rojo de la galaxia de campo de dos grados y 5 años han Permitió a los astrónomos comparar el LS con otros superclusters. El LS representa un supercluster pobre típico de tamaño bastante pequeño. Tiene un rico cúmulo de galaxias en el centro, rodeado de filamentos de galaxias y grupos pobres. El Grupo Local está ubicado en las afueras del LS en un pequeño filamento que se extiende desde el Grupo Fornax hasta el Grupo Virgo. El volumen del Supercluster de Virgo es aproximadamente 7000 veces mayor que el del Grupo Local o 100 mil millones más que el de la Vía Láctea. Ver volúmenes de órdenes de magnitud similares..

Supercúmulo de Virgo, también conocido como supercúmulo local (LS) en el se encuentran grupos y cúmulos de galaxias, entre ellos el Grupo Local.



Viernes, 1✧✧✧
Conjunción y aproximación de la Luna y Saturno. Mercurio alcanza su máxima altura en el cielo vespertino. 

🌑 Miércoles, 6
Luna nueva, por debajo del Sol.

Lunes, 11✦✧✧
Conjunción de la Luna y Marte.

🌓 Jueves, 14✦✧✧
Luna en cuarto creciente. Equilux: Igual duración del día y la noche.

Martes, 19✦✧✧
Luna en el perigeo, el punto de máxima aproximación a la Tierra.

Miércoles, 20✦✧✧
Equinoccio de marzo. Llega la primavera al hemisferio norte.

🌕 Jueves, 21✦✧✧
Luna llena y última de las tres superlunas del 2019.

Viernes, 27
Conjunción y aproximación de la Luna y Júpiter.

🌗 Jueves, 28
Luna en cuarto menguante.

Miércoles, 29
Conjunción y aproximación de la Luna y Saturno.

Nada más por ahora. ¡Hasta el próximo mes!

Mapas del cielo

Pulsando en los enlaces podéis abrir una nueva ventana mostrando un mapa detallado del cielo del mes que incluye una lista de objetos destacables. También están disponibles mapas del cielo en este momento generados por diversos servicios externos.


Si necessiteu més informació, per a compilar aquesta secció em fet servir
The Sky Live; CalSky; Mobile Observatory; Heavens Above; in-the-sky.org i el programa Stellarium, entre d'altres. Els caràcters de la lluna ha estat extrets de www.fileformat.info.

Feu els vostres comentaris o suggeriments a info@cosmosmataro.org.