Portada‎ > ‎Noticies‎ > ‎

El cel en tres minuts: Octubre 2018

13 d’oct. 2018, 22:15 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 28 d’oct. 2018, 2:10 ]

Urano, el gigante tranquilo

Urano, el tercer gigante del sistema solar, ya había sido observado muchas veces antes de ser reconocido como planeta, incluso a simple vista, aunque confundido con una estrella. Hoy en día, este astro de inconfundible color verde azulado conserva su carácter misterioso incluso para los más asiduos observadores del cielo.

Quizá sea la extrema lentitud de su recorrido en el la bóveda celeste la causante. De hecho, son necesarios 84 años terrestres para que Urano dé una única revolución en torno al Sol. Por ello, fueron necesarias una serie de minuciosas comparaciones con las estrellas de su entorno para que en 1781 William Herschell se decidiera a anunciar el descubrimiento del séptimo planeta.

Urano hacia su equinoccio del 2007, mostrando una tormenta
denominada Iceberg. Keck Observatory.
Y fueron necesarios dos siglos más para que una nave espacial visitara el planeta por primera y ultima vez en 1986. Se trata de la Voyager 2, de la NASA. A ella debemos gran parte de nuestro conocimiento actual de lo que se ha denominado un gigante helado, similar en composición a Neptuno, pero distinto a Júpiter y Saturno.
Orbitando el Sol a lo largo de una órbita circular a una distancia promedio 19 veces mayor que la del Sol a la Tierra, Urano no es desafío para un telescopio pequeño, aunque ninguno de entre la casi treintena de satélites conocidos sea discernible sin contar con instrumentos de mayor potencia.
En este mes de octubre, Urano debe además competir atrayendo el interés del aficionado con Marte y Saturno, pero les aventaja en su privilegiada posición, alto en el cielo del este a medianoche en la constelación de Piscis, en oposición. Imprescindible, eso sí, un mapa para distinguirlo del fondo estelar. 

🌗 Martes, 2
Luna en cuarto menguante.

🌑 Martes, 9
Luna nueva.

Miércoles, 10✦✦✧
Conjunción de la Luna y Mercurio.

Jueves, 11✦✦✧
Conjunción de la Luna y Júpiter.

Domingo, 14✦✦✧
Conjunción de Venus y Mercurio.

Lunes, 15✦✦✧
Conjunción y aproximación de la Luna y Saturno.

🌓 Martes, 16
Luna en cuarto creciente. Conjunción y aproximación de la Luna y Saturno.

Jueves, 18✦✦✧
Conjunción y aproximación de la Luna y Marte.

Domingo, 21✦✦✧
Máximo de la modesta luvia de estrellas fugaces de las Oriónidas, una de las dos originadas por el cometa Halley, brotando de la constelación de Orión contra el brillo de una luna ya muy llena.

🌕 Miércoles, 24
Luna llena. Oposición de Urano, el mejor momento para verlo con un pequeño telescopio en Piscis.

Domingo, 28
Cambio al horario de invierno. A las 3 de la madrugada, los relojes se atrasarán una hora hasta las 2. Si quieres saber más sobre cambios horarios, consulta nuestro artículo aquí.

Martes, 30
Conjunción de Júpiter y Mercurio.

🌗 Miércoles, 31
Luna en cuarto menguante.

Nada más por ahora. ¡Hasta el mes próximo!

Mapas del cielo

Pulsando en los enlaces podéis abrir una nueva ventana mostrando un mapa detallado del cielo del mes que incluye una lista de objetos destacables. También están disponibles mapas del cielo en este momento generados externamente por diversos servicios.


Si necessiteu més informació, per a compilar aquesta secció em fet servir
The Sky Live; CalSky; Mobile Observatory; Heavens Above; in-the-sky.org i el programa Stellarium, entre d'altres.
Els caràcters de la lluna ha estat extrets de www.fileformat.info.

Feu els vostres comentaris o suggeriments a info@cosmosmataro.org.