Portada‎ > ‎Noticies‎ > ‎

El cel en tres minuts: Setembre 2015

1 de set. 2015, 9:08 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 1 de set. 2015, 15:06 ]

Principales efemérides visibles desde Mataró en el mes de septiembre del 2015


HD 209458 es una estrella de magnitud octava en la constelación de Pegaso. Es muy similar a nuestro Sol, y está clasificado como una enana amarilla de clase espectral G0 V. Debido a que se encuentra a una distancia de unos 150 años luz, no es visible a simple vista, aunque con unos buenos binoculares o un telescopio pequeño es fácilmente detectable.

Lo que hace a HD 209458 tan especial es el hecho de que en 1999 dos equipos descubrieron de forma independiente un planeta extrasolar que la orbita utilizando el método de búsqueda planetaria por velocidad radial; es decir, buscando oscilaciones en su órbita debidas a otras masas próximas. Poco después del descubrimiento, otros dos equipos detectaron de forma independiente el tránsito del planeta a través de la superficie de la estrella, convirtiéndose así en el primer planeta extrasolar descubierto en tránsito. El planeta recibió la designación HD 209458 b.

Debido al tránsito del planeta, el brillo de la estrella se atenúa en un 2% cada 3,5 días, lo que la convierte en una variable extrínseca. La designación de estrella variable de HD 209458 es V376 Pegasi. Es el prototipo de la clase variable EP en el Catálogo General de Estrellas Variables, definida como estrellas eclipsadas por sus planetas.

Simulación realizada con el programa Stellarium.

Es septiembre: Se reanudan las clases. Oficinas, comercios, industrias... Todo vuelve a la normalidad después del letargo estival. Y como queriendo acompañar este renacer de la actividad, a las 10:20 horas del miércoles, 23 de septiembre la Tierra alcanza su equinoccio otoñal. Es decir, el Sol pasa del norte al sur del ecuador celeste en un lugar denominado Primer punto de Libra —aunque debido a la precesión del eje de rotación de la Tierra el Primer punto de Libra se encuentra actualmente en Virgo—. En los equinoccios, el tiempo que transcurre entre dos puestas o salidas de sol se aproxima a doce horas: de ahí el nombre un tanto inexacto de æquinoctium, noche igual.

Sin embargo —y como sucede con los solsticios con el día y la noche más larga—, la igualdad exacta no se produce al paso por el equinoccio, sino que se desplaza unos días hacia el invierno como consecuencia de la refracción atmosférica y de la excentricidad de la órbita que tiene como efecto ir variando el tamaño aparente del Sol. Este año, ese día —llamado cada vez más frecuentemente equilux para deshacer la confusión— corresponde al sábado, 26 de septiembre.

Al margen de darle la bienvenida a un otoño que se extenderá hasta el solsticio de invierno del 22 de diciembre, desde las 17 hasta las 23 horas del mismo miércoles 23 —y con un máximo a las 22 horas— tendremos la oportunidad de vislumbrar de nuevo en la Luna la Manecilla Dorada: cuando los rayos del Sol alcanzan las cimas de las montañas Jura mientras la planicie de Sinus Iridum permanece aún en las sombras. Además, podremos disfrutar el lunes 28 de la mayor Súper Luna desde el pasado 19 de marzo del 2011. ¡Habrá que esperar hasta el 14 de noviembre del 2016 para ver una luna llena de mayor tamaño aparente!

Para los amantes de los planetas, este mes toca... mañanear. Júpiter, Marte y Venus preceden al Sol en las madrugadas de septiembre, hasta ofrecer una magnífica postal el viernes, 25 con Regulus —la estrella más brillante de Leo— uniéndose al cortejo a tan solo 47' de arco de un Marte aún muy lejano. Si no os gusta madrugar, recordad que Saturno sigue visible por el oeste tras la puesta de Sol, aunque visto desde Mataró aparece ya seriamente enmascarado por el resplandor del área metropolitana de Barcelona.

En meses anteriores, hemos ido presentando asterismos característicos de cada estación. En septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar al sureste a medianoche —sustituyendo al Triángulo de Verano y a la Caja de Ofiuco— del primer asterismo otoñal: El Cuadrante de Pegaso, un trapecio entre las constelaciones de Andromeda y Pegasus que incluye Alpheratz (α Andromedæ), Markab (α Pegasi), Scheat (β Pegasi) y Algenib (γ Pegasi). Alpheratz, ombligo de la yegua, en árabe, la estrella más brillante del conjunto con una magnitud de 2,22 ostenta la curiosa distinción de pertenecer a las dos constelaciones a la vez, por lo que antiguamente también se la llamaba δ Pegasi. Pero lo realmente destacable del Cuadrante de Pegaso es que incluye 51 Pegasi, la estrella orbitada por Bellerophon, el primer planeta extrasolar descubierto en una estrella de la Secuencia Principal. También encontramos HD 209458, una estrella en la constelación de Pegasus a 150 años luz de distancia orbitada por Osiris, nombre aún no oficial dado por sus descubridores al planeta que la orbita y que según todos los indicios puede ser el primero en cuya atmósfera se ha detectado vapor de agua.

51 Peg es una estrella de magnitud 5,45 mientras que HD 209458 —tambien llamada HIP 108859 y V376 Peg— es una estrella de octava magnitud. Ambas son visibles con binoculares, así que no perdáis la oportunidad de echarles un vistazo en una noche clara. Quizá vuestra mirada se cruce con la de otras civilizaciones.

Esto es todo por este mes. ¡Que disfrutéis de cielos limpios y noches estrellas!

Mapas del cielo

Podéis consultar un mapa detallado del cielo del mes compilado por nuestro compañero Esteve Cortés, y también del cielo en este momento.

Podcast

El cielo del mes: Septiembre 2015


Mapa del mes, Esteve Cortés
Presentación, Alejandra Rodríguez
Narración, Diego Rodríguez
Música, Valgeir Sigurðsson, Focal Point, Ekvílibríum, 2007
Per a compilar aquesta secció, em fet servir www.calsky.com, www.heavens-above.com i el programa Stellarium, entre d'altres. Feu els vostres comentaris o suggeriments a info@cosmosmataro.org.