Portada‎ > ‎Activitats‎ > ‎

Gifted Girls, una iniciativa meritoria

25 d’oct. 2019, 6:07 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 25 d’oct. 2019, 6:20 ]
https://giftedgirls.home.blog/
Cosmos colabora de forma habitual con institutos de secundaria y bachillerato del Maresme en actividades y tutorías en trabajos de investigación. Suele tratarse del primer contacto de los jóvenes con el mundo de la ciencia, y somos conscientes de lo importante que esta experiencia puede llegar a ser en las decisiones que vayan a guiar su futuro. Si se deciden por estudios superiores o profesionales, si optan por carreras tecnológicas o científicas, a veces depende de una reflexión profunda, y a veces de un puñado de sensaciones y... suerte.

Son tantos los factores que no despreciamos la más mínima oportunidad para intentar fomentar y estimular el desarrollo de un espíritu científico. Un espíritu que, incluso si termina por coexistir con otros intereses profesionales, sirva al menos para hacer de nuestra juventud una generación más consciente del desafío que la naturaleza nos impone como individuos y como especie. Y si importante es fomentar el espíritu científico en todos los jóvenes, aún lo es más en las chicas. Son muchas aun las especialidades y niveles que no se están beneficiando de la aportación de la mujer en la proporción en la que deberían. Hablamos de estudios de ingeniería, hablamos de física, y hablamos también, incluso en todos aquellos en los que la presencia de la mujer es significativa, de una clamorosa ausencia en los niveles de decisión.

Por todo eso, desde nuestra ínfima posición como entidad ciudadana dedicada a la divulgación de la astronomía, hemos apoyado y seguiremos buscando medios de apoyar aún más las vocaciones científicas entre los más jóvenes, sin distinción de género, origen, nivel económico, ideas políticas o cualquier otro elemento que pueda interferir. Nuestra sociedad necesita más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las materias comúnmente denominadas STEM) como base para su progreso material y moral. Y lo necesita porque la ciencia no representa otra cosa que el esfuerzo del ser humano para comprender su propia naturaleza.

Iniciativas como la del blog Gifted Girls dirigido por Judit Maymó, estudiante del INS Puig i Cadafalch de Mataró para la difusión de actividades STEM entre las chicas, nos llenan de satisfacción y nos recuerdan que es deber de todos el cultivar y fomentar este espíritu. Os invitamos a visitar el blog y ver los interesantes experimentos en vídeo que lo acompañan.