Portada‎ > ‎Activitats‎ > ‎

Maratón Messier 2021

11 de març 2021, 5:20 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 14 de març 2021, 11:12 per Cosmos Mataró ]

Charles Messier dedicó su vida —a caballo entre los siglos XVIII y XIX— a confeccionar un catálogo de objetos en el cielo cuya única condición era que tuvieran aspecto nebuloso, como el de los cometas que buscaba. Aunque no podía saberlo en aquel entonces, muchas de esas nubes eran en realidad galaxias como la nuestra. Desde luego, no fue el primero en catalogar objetos celestes. Tampoco descubrió la totalidad de los objetos que forman parte de esta lista y ni siquiera es su único autor, pero su popularidad ha decaído desde su primera publicación en 1774.

En esta actividad que os presentamos, varios observatorios españoles se unirán por primera vez con el objeto de mostraros todos los objetos del catálogo de Messier, en directo y durante una única transmisión por internet de varias horas de duración.

Con el impulso decisivo de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona a través de su más notable divulgador, Antonio Bernal, Cosmos Mataró reúne casi una docena de observatorios, desde Tenerife hasta Asturias, operados por aficionados expertos, con el único objetivo de acercar estas 110 joyas del cielo a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Para disfrutar de este evento único en directo, solo es necesario acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet a nuestro canal en YouTube, donde además podréis participar mediante un canal de chat en tiempo real.

Fitxa d'activitat

Maratón Messier 2021
Dirección y presentación, Antonio Bernal y Jordi Lopesino
Producción, Diego Rodríguez
Un programa de Cosmos, grup d'astronomia de Mataró

Sábado, 13 de marzo a partir de las 20:30h CET en el canal de YouTube de Cosmos Mataró