Portada‎ > ‎Grups de treball‎ > ‎

Marte en oposición

3 de jul. 2016, 3:43 publicada per Diego Rodríguez   [ actualitzat el 31 de jul. 2016, 11:44 ]
Marte en oposición, por Marina García (INS Els Tres Turons, Arenys de Munt)
En esta imagen de Marte es visible, como una oscura mancha trapezoidal en forma de cabeza de caballo, la meseta de Syrtis Major.

Syrtis Major
se extiende unos 1.500 km al norte desde el ecuador del planeta, y otros 1.000 km de oeste a este, descendiendo 4 km por su extremo oriental hasta la llanura de Isidis Planitia. Se trata de la primera característica descrita en la superficie de otro planeta; Christiaan Huygens la usó en 1659 para estimar la duración del día marciano. Por su parte, formada por un gigantesco cráter de impacto, Isidis Planitia aparece en la imagen como un desierto brillante a la derecha de Syrtis Major.

El hemisferio norte se encuentra próximo al equinoccio de primavera del 4 de julio del 2016, pero en la parte superior de la imagen, ligeramente a la derecha, es visible el casquete de hielo que cubre permanentemente la región polar.
La imagen ha sido obtenida desde el observatorio del Institut Els Tres Turons, de Arenys de Mar, el 16 de junio de 2016 a las 20 h 58 min TU usando un telescopio TS APO de 130 mm de diámetro y 910 mm de distancia focal, con una lente Barlow x3. Tanto la captura de la imagen como su procesado con Autostakkert!2 y Registax han sido realizados por Marina García.
Nuestro compañero Oriol Font, que dirige el observatorio del INS Els Tres Turons de Arenys de Mar desde su fundación en el año 2009, nos remite una magnífica muestra del trabajo de sus alumnos.

La imagen fue presentada por su autora durante la celebración en nuestra sede social de un taller de fotografía planetaria dirigido por Christian Grabenbauer en el que participaron, además de Oriol y algunos de sus alummos, miembros de las asociaciones astronómicas de Mataró, Tiana y Calella.