Fotografiando la ISS desde el Maresme

Data de publicació, 16 de juny de 2024

Fotografiar la ISS de día es un acto de fe. Fe en las webs que calculan o predicen por dónde y a qué hora pasará, porque verla... ¡no la ves!

¿Cómo predecir el paso de la ISS?


Después de un primer intento sin éxito, el 15 de junio de 2024 me propuse volver a intentar capturar el paso de la ISS por delante del Sol. Lo que técnicamente llaman un tránsito.  Y para predecir su ruta utilicé dos webs diferentes... que daban  también dos resultados diferentes.


En efemeridesastronomicas.dyndns.org, entre otros muchos datos, decían que transitaria sobre el centro del Sol a las 15:03:26 para un observador situado en Arenys de Mar, mientas que alguien en Canet de Mar la vería rozarlo.


En cambio, en transit-finder.com predecían que transitaría sobre el centro del Sol a las 15:03:03 (23 segundos antes, que parece poco, pero es una eternidad) para un observador en Canet de Mar, mientras que uno en Arenys de Mar la vería pasar por un lado.

¿Dónde situarse?

Tenía entonces dos problemas a resolver: dónde y cuándo.

El dónde fue fácil: en la zona que se superpone de las dos previsiones, o sea a mitad de camino entre Arenys y Canet.

Otros datos que facilitaban estas webs son que la ISS estaría a 460 kilómetros de distancia, viajando a una velocidad de 7’37 km/s, por lo que tardaría en cruzar el diámetro aparente del Sol poco más de medio segundo. Más o menos, es como fotografiar un autobús que pasa por Soria a 27.000 km/h!

¿Qué equipo utilizar?

Vamos a resolver el cuándo.

Evidentemente había que tomar más de una foto. ¿Y por qué no un vídeo? Pues porque con mi equipo (Canon 6D) la calidad del vídeo es mucho peor que la de la fotografía.

Si hablamos de calidad, está claro que hay que disparar en formato RAW. Pero las ráfagas de la cámara en este formato, en el que cada foto ocupa 23,5Mb, llegan hasta las 14-17 tomas. Luego se pone a grabarlas en la tarjeta de memoria y pasan unos segundos hasta que puedes volver a fotografiar de nuevo.

Así que, por muy claro que estuviera, tenía que disparar en formato JPG. En ese formato y con una tarjeta de memoria rápida, las ráfagas son casi interminables porque cada archivo ocupa solo 6Mb.

El resto de equipo utilizado fue un Sigma 150-600 con un filtro solar que me dejó Cosmos Mataró (¡Gracias!). 


ADVERTENCIA

Si lo vais a intentar, recordad no apuntar la cámara al Sol sin filtro, a no ser que os guste quemar el sensor de la cámara con la potencia del Sol multiplicada con una superlupa.  Y, por supuesto, no mirar sin filtro por el visor: mucho antes de que te duela, ya estarás ciego para siempre.


Preparé la cámara sin mucha antelación porque no llevaba seguimiento, sólo un trípode normal. 

Conecté el disparador remoto para evitar vibraciones, la ISS ya va bastante rápido como para que salga movida por mi culpa. Puse un par de alarmas en el móvil para que me avisara 2 y 1 minuto antes de la hora H. Además de mirar el reloj, vi que tenía una aplicación en el móvil, GoISSWatch, que muestra un gráfico en tiempo real de la situación de la Estación en el cielo, así que la dejé abierta para tener otra referencia más.

Recordemos que las predicciones iban de las 13:03:03 a las 13:03:26, así que a las 13:02:58 apreté el disparador remoto… y no pasó nada. Se había puesto en modo ahorro energético. Así que a las 13:03:00 apreté manualmente el disparador, aguantando la respiración y sin pestañear, durante algo más de 30 segundos, en total casi 200 fotos.

Para los más técnicos: velocidad 1/4000seg, f/7,1 ISO 1000.

Resultados

Después de todo esto, revisión de fotos una por una y saltos de alegría al ver que, en dos de ellas, conseguí captar la ISS. 


¡Y estas son las fotos!


En ellas, la ISS se mueve hacia la izquierda. Y, en las dos últimas, la ISS es visible al sur del conjunto de manchas solares denominado AR3712 que, en el momento del pase, tenía una anchura unas ocho veces mayor que la de la Tierra.


Juan Carlos Verde

Cosmos Mataró